LOGO 4

 

Costarricenses: Ejercicio del derecho al voto en el exterior

 

EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO


En Colombia
Con el fin de votar en Colombia, el costarricense debe trasladar su domicilio electoral de
Costa Rica a Colombia.


Las votaciones en Colombia se efectuarán exclusivamente en la Sección Consular de la Embajada de Costa Rica en Bogotá D.C.

Para modificar su domicilio electoral, el ciudadano costarricense puede realizar el trámite por Internet siguiendo las instrucciones que se indican en este enlace o si lo prefiere puede pedir cita para presentarse personalmente al Consulado de Costa Rica en Bogotá, con su cédula de identidad, completar el formulario respectivo y aportar dos fotografías a color recientes, con la imagen de frente de la persona, tamaño pasaporte de 4.5 centímetros de alto por 3.5 centímetros de ancho y fondo color celeste claro. Para este trámite debe solicitar una cita escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trámite es gratuito.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cancillería abrirá cuatro nuevos Consulados para recibir el histórico voto de los costarricenses que por primera vez votarán en el exterior. 

6/03/2013 03:12 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la apertura de cuatro nuevos consulados, hasta llegar a un total de 54, para recibir el histórico voto de los costarricenses que por primera vez votarán en el exterior.

Los costarricenses podrán contar con nuevos consulados en Guadalajara, Chicago, Toronto, y uno más en el Caribe, donde también tendrán la oportunidad de depositar su voto para las próximas elecciones nacionales, de febrero de 2014, para elegir Presidente y Vicepresidentes de la República.

El anuncio fue hecho durante la reunión de la presente semana de laComisión interinstitucional, que trabaja de manera intensa para habilitar el voto en el extranjero. La Comisión es parte del Convenio Marco de Cooperación, suscrito el 1 de agosto de 2012, entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de unificar esfuerzos en el ejercicio de sus competencias administrativas y así promover el voto costarricense en el extranjero.

Por tal motivo, mes a mes, un grupo de trabajo de ambas entidades se reúne con el afán de coordinar la logística que requiere esta novedosa forma de votar. En ese sentido, se están tomando medidas administrativas conjuntas relacionadas con la capacitación, divulgación, instalación de juntas receptoras de votos y aspectos logísticos que conlleva el voto en el exterior.

Como dato relevante, según los registros al pasado mes de enero de 2013, un total de 6.418 costarricenses en el extranjero se encuentran registrados en el padrón electoral y podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 2014. Al mes de octubre de 2012, los registros eran de de 5.485 costarricenses empadronados.

Según el corte del mes de enero de 2013, la mayoría de ciudadanos se concentra en Nueva York, ciudad que registra 1.191 nacionales empadronados. Además, existen costarricenses empadronados para votar en lugares tan distantes como Australia, India, Singapur, Catar y la República Popular China.

De igual manera, se proyecta la habilitación de 61 juntas receptoras de votos, siendo que en la mayoría de consulados se habilitaría solamente una, excepto en Nueva York donde se podrían llegar a habilitar hasta siete juntas receptoras. Esta excepción también se aplicaría en ciudades como Los Ángeles (EEUU) donde se proyecta la apertura de tres juntas receptoras mientras que en Atlanta, Houston, Miami y Washington D.C. se abrirían dos juntas receptoras.

En el Padrón Consular, un registro de costarricenses que lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran enlistados unos 50.000 nacionales.

Comunicación Institucional

(2581 Voto Exterior CONSULADOS )