LOGO 4

 

La Carta de Colombia-Declaración en el marco de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

 

En el marco de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, celebrada en Bogotá entre el 2 y el 4 de febrero pasados, en la cual participó el señor ex Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, se adoptó la ‘La Carta de Colombia: 10 principios para la paz’, propuesta por el Presidente Juan Manuel Santos.

 

A continuación se presenta el texto completo de LA CARTA DE COLOMBIA

 

– 10 principios para la paz –

 

Sin ideales y valores, la conducta humana carece de brújula

 

1. La paz es un derecho: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.

2. Somos uno: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.

3. Somos diversos: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.

4. Debemos seguir la regla de oro: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.

5. Debemos evitar la guerra: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad.

6. Debemos ser legales y justos: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Una paz duradera solo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.

7. Debemos hablar: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.

8. Debemos respetarnos: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.

9. Debemos educar: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.

10. Debemos entender: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.