LOGO 4

 

SICA y México sostienen diálogo sobre intereses comunes

LOGO RREE

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA se reunieron el día de hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, señor Luis Videgaray Caso, para discutir temas de interés común para la región.


Durante el diálogo ministerial, los participantes reafirmaron su compromiso en trabajar en conjunto para enfrentar los más importantes desafíos de la región. Coincidieron en el rol central del desarrollo sostenible como motor para asegurar el bienestar de nuestros pueblos. “Unir esfuerzos, hablar con una sola voz nos permite alcanzar resultados concretos con verdadero impacto en la calidad de vida de nuestras poblaciones”, expresó el señor Manuel A. González, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.


El encuentro inició con un espacio de diálogo reservado a los Ministros, lo que permitió un intercambio diáfano y franco donde se abordó la nueva realidad en materia de migración desde un enfoque integral y respetuoso de los derechos humanos.


Además, los Ministros se refirieron a la necesidad de fortalecer la seguridad de la región y de aumentar el intercambio comercial como una forma efectiva de mejorar las condiciones socio-económicas de los países.


“El alto nivel de representación de este encuentro es una muestra de la voluntad política de los Estados para encontrar soluciones a los retos compartidos. Un espíritu que esperamos se mantenga y crezca de la misma forma en que ha ocurrido con las relaciones entre nuestros países”, manifestó el Canciller González.
En la cita se hicieron presentes la Vicepresidenta y Canciller de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado, los Cancilleres Wilfred Peter Elrington de Belize, Carlos Raúl Morales Moscoso de Guatemala, María Dolores Agüero de Honduras, Denis Moncada Colindres de Nicaragua, así como el Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Embajadora en Misión Especial de El Salvador.
México participa como observador del SICA desde el 11 de noviembre de 2004 y fue el primer país en adquirir dicho estatus. De igual forma, en el 2013 entró en vigencia el Tratado Único de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos Mexicanos.