LOGO 4

 

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reúne en Costa Rica

LOGO RREE

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se dieron cita hoy jueves 2 de marzo en el Hotel Bougainvillea para su XLIX Reunión Ordinaria, bajo el liderazgo de la Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica.


Durante su intervención el señor Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, abogó por acciones concretas que garanticen el futuro de un sistema transparente, robusto y con alta capacidad de liderazgo.


“En 2015, iniciamos un proceso de reflexión sobre el futuro de la integración regional, que fue discutido también en Managua y Roatán. Debemos finalizar esta tarea con la vista fija en resultados concretos, que permitan al SICA cumplir con sus promesas de paz y desarrollo, en el marco de una institucionalidad sólida y transparente”, manifestó el Canciller.


En el encuentro, los ministros dieron seguimiento a temas prioritarios de la agenda regional como el cumplimiento de los mandatos de Cumbres Presidenciales, la propuesta de fortalecimiento al Comité Ejecutivo, la creación del grupo de trabajo SICA-Chile y la discusión del estado de situación de la propuesta de Política Migratoria Regional Integral.


Además, se abordaron temas de carácter operativo de la Secretaría General que incluyeron la aprobación del presupuesto y plan de labores del 2017 y se conoció el informe de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.


Los ministros se reunirán esta tarde con su homólogo de México, con el objetivo de discutir temas de interés común, como el fenómeno de la migración y sus actuales desafíos a nivel regional.


La reunión contó con participación de los ministros de Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como el viceministro de República Dominicana y la Embajadora en Misión Especial de El Salvador, y la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, la señora Victoria Marina Velásquez de Avilés.


El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se crea a partir del artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos. Este órgano se encarga de la coordinación y seguimiento de las decisiones de carácter económico, social y cultural asociadas al proceso de la integración. También es responsable de conocer y elevar propuestas de los distintos foros de Ministros a la Reunión de Presidentes del SICA.