LOGO 4

 

Costa Rica alzará su voz contra las formas contemporáneas que limitan la libertad de prensa y de expresión

LOGO RREE

 

 

 

 San José, 21.02.2017

  •  También abogará contra los mensajes racistas y xenófobos hacia los migrantes y por la protección y promoción de sus derechos

 

El Canciller de la República, Manuel A. González Sanz, participará activamente en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo 27 y 28 de febrero, en la sede de este organismo en Ginebra, Suiza. 


Esta sesión conmemorará el décimo aniversario del máximo órgano de Naciones Unidas encargado de la promoción y protección de los derechos humanos. En ella, el mensaje del Canciller González será contundente en favor de la defensa de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. 


“La humanidad enfrenta grandes desafíos para preservar los valores que poco a poco hemos logrado que sean ampliamente reconocidos a nivel universal. Esta situación nos compromete aún más en la lucha por la defensa de la libertad, en todas sus formas, así como los derechos de las poblaciones más vulnerables”, expresó el Ministro.


Cada día somos testigos de acciones que coartan la libertad de prensa. En nuestra región se genera un desprestigio a la prensa y a su papel dentro de las democracias, pero preservar las libertades y los derechos de las personas es y debe ser el principio rector de toda acción gubernamental. 


Además, las diversas crisis humanitarias generan miles de refugiados cuya defensa de sus derechos flaquea; ellos merecen la protección de la comunidad internacional con acciones prontas y eficaces. “Debemos establecer diálogos constructivos para lograr una migración regular y ordenada, que vaya de la mano con los procesos de la globalización y evitar que las poblaciones vulnerables sean el blanco de acciones racistas o xenófobas”, asegura el Canciller.

 

Costa Rica ha sido históricamente un aliado incondicional de las libertades fundamentales y la defensa de los derechos humanos como parte esencial de su Política Exterior. Por eso, para el jerarca de la Cancillería, esta es una ocasión relevante para hacer un llamado a la comunidad internacional para que demuestre su apego al derecho internacional de los Derechos Humanos y su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa así como el derecho inalienable a recibir información. 


“Llevaré a la Naciones Unidas un mensaje claro y contundente sobre la obligación de todos los Estados de respetar las libertades fundamentales y los Derechos Humanos. Nuestro compromiso con el respeto a la libertad de prensa, acceso a la información, la lucha contra el racismo y la xenofobia nos compromete aún más en alzar nuestra voz en favor de estos valores universales con los que comulga el Gobierno y el pueblo de Costa Rica”, expresó el Canciller.