LOGO 4

 

Palabras del Canciller Manuel González Sanz, con ocasión de la Candidatura de Costa Rica al Consejo Ejecutivo de la UNESCO

LOGO RREE

 

 

 

 

 

San José, 09 de febrero de 2017


El 19 de mayo de 1950, Costa Rica se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Adquirimos el compromiso de trabajar por el cumplimiento de su misión, para contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Desde muy temprano, en nuestra historia patria reconocimos el valor de la educación, al establecer en 1869 la instrucción primaria, para ambos sexos, como “obligatoria, gratuita y costeada por la Nación”. Gracias a los recursos liberados con la abolición constitucional del ejército en 1949, pudimos invertir mejor en esta materia, en salud y en desarrollo social en general.

Como país, hemos adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agenda ambiciosa en la que la UNESCO tuvo un activo papel en su definición. En ese contexto, el 9 de setiembre del año pasado, Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el Cumplimiento de los ODS. Este es un acuerdo de Estado, firmado por los Presidentes de los tres poderes de la República, el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, con la participación del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y como apoyo el Sistema de las Naciones Unidas.

Este Pacto es un compromiso de toda la sociedad costarricense, que impulsará la mejora en la calidad de vida de la población, mediante el trabajo conjunto de todos los involucrados.

Continuamos avanzando en los cinco sectores de programa de la UNESCO, a saber; educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información.

En Educación, consecuentes con nuestra participación en los foros internacionales, apostamos por la lucha contra el acoso escolar, conscientes del efecto negativo que produce en los derechos y bienestar de los niños y adolescentes. En setiembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la Ley para prevenir, erradicar y sancionar el acoso estudiantil, conocida como la Ley Bullying.

Asimismo, en el campo de la educación, destacan las tecnologías aplicadas, la alfabetización y la educación a distancia.

Somos un país que se enriquece con la herencia de varias culturas, y así ha quedado reconocido desde agosto del 2015, cuando se reformó el artículo 1° de la Constitución Política,el cual establece ahora el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. Textualmente ahora el artículo reza:

“Artículo 1: Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Por ello, la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural, cultural e intangible, y el fortalecimiento permanentemente del diálogo comunitario, social y medioambiental recibirá siempre nuestro mayor compromiso.

Recordamos que la justicia, la libertad y la paz son posibles gracias a la labor solidaria entre los pueblos, labor que la UNESCO promueve y facilita en las diferentes áreas del quehacer humano. Para lograr las metas propuestas, la UNESCO se afianza en órganos como el Consejo Ejecutivo, ejecutor de los dictados de la Conferencia General, que en el próximo mes de noviembre elegirá nuevos miembros.

Señoras y señores, me honra presentar la candidatura de Costa Rica al Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el período 2017-2021.

Nuestra postulación obedece, principalmente, al deseo de seguir colaborando, activamente, con la promoción y protección de los Derechos Humanos, un compromiso que tiene hondas raíces nacionales y es un componente esencial de nuestra política exterior.

El día hoy, oficialmente presentamos la postulación de la señora Aida Faingezicht Waisleder para ocupar un cargo en el Consejo Ejecutivo. Doña Aida ha destacado en la función pública de Costa Rica como Ministra de Cultura Juventud y Deportes (1990-1994); Ministra de Turismo (1998-1999) y Diputada de la Asamblea Legislativa (2002-2006).

Ella además es una mujer comprometida con las causas por las que lucha la UNESCO, y cuenta con experiencia en la Organización, ya que fue nuestra última representante en el Consejo Ejecutivo, entre 1993 y 1997, asumiendo la Vicepresidencia de 1995 a 1997.

En relación con la UNESCO, fue Consultora de la Oficina de la Libertad de Expresión y Coordinadora de los encuentros de autoridades de medios de información en América Latina para la libertad de prensa y la impunidad de periodistas fallecidos en la región, promovidos por la oficina de libertad de expresión, UNESCO (2000-2001).

En 1995 fue enviada especial de la UNESCO, como moderadora de Mesas Redondas sobre Mujer y Medios de Comunicación de la Cumbre de la Mujer en Beijing. En 1997, también como enviada especial, participó en Mónaco, en el encuentro de comunicación tecnológica y controles de Internet, promovido por la UNESCO.

Con su apoyo, Costa Rica asumiría la silla en el Consejo Ejecutivo con el compromiso de continuar trabajandopor las altas causas humanas, ecológicas, históricas y patrimoniales, levantando nuestra voz en defensa y sustento de los principios en los que creemos como: la erradicación de la violencia, la defensa del desarrollo sostenible, la protección del patrimonio, el acceso universal a la Educación, el apoyo a la investigación científica, y a la construcción de la paz.

¡Muchas gracias!