LOGO 4

 

Christiana Figueres nominada para el puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas por el Gobierno de Costa Rica

 

San José, Costa Rica, 7 de julio – El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera anunció hoy que el Gobierno de Costa Rica ha nominado a Christiana Figueres para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Costa Rica, el Presidente Solís Rivera expresó que “las Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una Secretaria General con la habilidad de  construir puentes, que sea capaz de consultar y escuchar,  preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona.”

“En momentos en que la ONU  enfrenta  grandes retos, tanto dentro como fuera de la organización, ella es la candidata que puede ayudar al organismo multilateral más relevante del mundo a recuperar la credibilidad ante los pueblos- ante los ojos de las personas que está destinada a proteger y defender. Ella tiene la capacidad de renovar nuestra confianza e inspirar a todos y cada uno de nosotros a actuar guiados por los más alto propósito y valores morales”, anotó el Presidente Solís Rivera.

Como Secretaria General de una de las más importantes agencias de las Naciones Unidas, la CMNUCC, recordó el mandatario Solís que Christiana Figueres “fue la persona responsable de liderar y guiar a los gobiernos hasta alcanzar el histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un logro contra todo pronóstico.  Christiana Figueres tiene las habilidades para ayudar a la ONU a hacer frente a su responsabilidad de construir la paz, la resiliencia y la oportunidad en un tiempo de cambio”.

Dirigiéndose al público desde un escenario donde se leía el mensaje “Sembremos esperanza, cosechemos paz “, la señora Figueres exclamó que “ser nominada por mi país como candidata a Secretaria General de la ONU es un gran honor y una gran responsabilidad. Costa Rica es un país pequeño pero con una historia digna de orgullo, y agradezco al Presidente y al gobierno de mi país por esta nominación.”

Fue categórica en afirmar que “en momentos en que abundan las injusticias, los abusos, así como disturbios y conflictos con crecientes ramificaciones, es comprensible que en diversas partes del mundo haya desesperanza”, pero que para hacer frente “a estos problemas la ONU necesita una líder con un fuerte sentido de la ética que establezca una cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad. Esta persona deberá ejercer un liderazgo  capaz de crear equipos de colaboradores con las habilidades y la experiencia necesarias para generar resultados.  Pero el mundo necesita también una líder inspiradora que renueve el sentido de la esperanza y la determinación que caracterizó a la ONU en sus inicios”, indicó

“Creo que puedo ser esa líder. Si tengo el honor de ser elegida para servir a las naciones, unidas bajo la bandera azul, pondré toda mi experiencia, mi determinación y mi decidido optimismo al servicio de esta tarea. Pero para hacer realidad esta visión, debemos de trabajar juntos”, anotó Figueres.

En el evento la señora Figueres presentó un documento con su Visión para el cargo de Secretaria General. El documento, titulado Restaurando la Esperanza, establece las prioridades en las que se basará su trabajo como Secretaria General de las Naciones Unidas. El mismo será enviado en las próximas horas al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Después de la ceremonia, el Presidente Solís Rivera envió una carta oficial de nominación tanto al Presidente de la Asamblea General de la ONU como al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión sobre quién será el próximo Secretario General de las Naciones Unidas, se tomará a finales de 2016 por la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

CITAS DE LA VISIÓN DE CHRISTIANA FIGUERES PARA EL CARGO DE SECRETARIA GENENAL:

Colaboración

“… necesitamos un nuevo modelo de diplomacia colaborativa. La ganancia de algunos ya no puede obtenerse a expensas de otros. El Acuerdo de París nos ha enseñado la importancia fundamental del respeto por las circunstancias, las necesidades y los intereses nacionales. Pero también nos ha enseñado que podemos respetar las prioridades nacionales y al mismo tiempo encontrar formas de aunar esfuerzos por el bien común y concentrarnos en nuestra humanidad, también común”.

Integración

“En el momento de su nacimiento el siglo pasado, la fortaleza de la ONU residía en los tres pilares principales de su Carta: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo. En este siglo, su fortaleza debe desarrollarse sobre la integración de estos tres pilares, de manera que el éxito alcanzado en uno de ellos fomente el éxito en los otros”.

LAS PRIORIDADES BÁSICAS

 1.    Lograr una resolución pacífica de las disputas y un fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta ante las crisis.

“El Secretario General debe trabajar en forma incansable para alentar a los Estados a comprender que, así como necesitamos leyes para regular la vida dentro de un estado, debemos otorgar primacía al derecho internacional en las relaciones entre Estados.”

 2.    Sembrar hoy las semillas que nos permitirán cosechar una paz sostenida mañana.

“El arco de la consolidación de la paz también se extiende sobre los objetivos de acción transformadores e inspiradores que la comunidad internacional acordó en el año 2015, ya que allí se encuentran las semillas de la paz y la prevención de conflictos a largo plazo.”

 3.    Desarrollar un modelo inclusivo de multilateralismo: diplomacia colaborativa.

“El Acuerdo Climático de París no fue un accidente; fue el resultado de una estrategia y una actitud. Fue la culminación de seis años de reconstrucción paciente de un sistema quebrado que había perdido todo tipo de confiabilidad, para transformarlo en un sistema capaz de ingresar a un espiral ascendente de compromiso y ambición.”

 4.    Fortalecer a las Naciones Unidas.

“El cambio organizativo es difícil y los ajustes pueden resultar incómodos. Siempre debe llevarse a cabo de manera apreciativa, respetuosa y comprometida con el bienestar continuo de todos los que han sacrificado tanto para respaldar a la ONU y a su misión”.

La declaración de su Visión “Restaurando la esperanza” termina con una invitación:

“Tenemos una oportunidad de transformación para avanzar hacia un mundo mejor. Y debemos hacerlo. No resulta aceptable ninguna otra opción. Si nos quedamos quietos perderemos terreno, y no podemos permitirlo.

“Las Naciones Unidas no pueden hacer milagros, pero son indispensables. Nuestro mundo, con la rapidez de sus cambios, presenta numerosos desafíos interconectados, pero también posee los recursos y las capacidades no solamente para solucionarlos, sino también para consolidar una vida mejor y más segura para todos los habitantes del planeta.

“El camino que tenemos por delante es inexplorado y está cargado de dificultades; algunas predecibles en el presente, y muchas aún desconocidas. Sin embargo, con un enfoque que genere optimismo en lugar de desesperanza y una perspectiva que busque posibilidades en lugar de resignación, podremos crear un ciclo de creciente confianza y esperanza. Creo que juntos podemos impulsar este cambio sobre la base de la convicción fundamental de que el ingenio y la dedicación colectiva de la humanidad pueden y deberían aprovecharse para el bien común.

“Imposible no es un hecho; es una actitud. Esa es mi convicción y mi experiencia. También es mi invitación: juntos podemos restaurar la esperanza”.

Para ampliar más información:

 1.    Sobre la campaña se puede encontrar en http://christianafigueres.com

 2.    Cuenta de Christiana en Twitter en @CFigueres

 3.    El hashtag de Twitter para la campaña es #CF4SG

 4.    La página de Figueres en Facebook es https://www.facebook.com/Christiana-Figueres-1571155156513516/