LOGO 4

 

Conferencia anual sobre “Libertad en Línea” se realizará en Costa Rica

 

 Logo casa amarilla  
LOGO GOBIERNO CR

 LOGO MICCIT

 

    • Es una alianza de 29 gobiernos que buscan la libertad en internet y el respeto a la privacidad y trasparencia de los datos.
    • Actividad atrae la atención de grandes corporaciones como Facebook y Google.
    • Costa Rica ha impulsado la expansión de la membresía para incluir países de la región de América Latina y el Caribe.
    • Es la primera vez que se realiza en el continente americano.

El Gobierno de la República anunció este 28 de abril que Costa Rica será el anfitrión de la Sexta Conferencia Anual de la “Coalición Libertad en Línea” o “Freedom Online Coalition” (FOC, por sus siglas en inglés) el 17 y 18 de octubre de 2016.

El tema central de la Conferencia se enfocará en el ejercicio de la ciudadanía digital efectiva para promover la implementación del desarrollo humano sostenible, en sus distintas dimensiones.

La Coalición, por su lado, tiene por objetivo potenciar la libertad en Internet, coordinar esfuerzos diplomáticos y comprometerse con la sociedad civil y el sector privado en todo el mundo para promover el disfrute de los derechos humanos en línea.   

Costa Rica es presidente pro-témpore de FOC desde el 2015 y ha iniciado la convocatoria a los países integrantes y demás actores interesados, como empresa privada, academia y organizaciones no gubernamentales.

El anuncio fue realizado por el Canciller Manuel A. González y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, quienes informaron que serán invitados numerosos ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Coalición, y países observadores.

“La propuesta del Gobierno de Costa Rica, y de la Coalición Libertad en Línea, es que examinemos cómo los espacios libres, accesibles, y abiertos el internet, en línea, pueden facilitar las condiciones para que se implemente eficazmente el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura, y tantos otros que forman parte integral del desarrollo humano sostenible” aseguró el Canciller Manuel González.

“Ser parte de esta coalición que impulsa la libertad de Internet, y que sea no sólo abierta sino que además es libre de toda censura nos posiciona como un país respetuoso de la libertad de expresión. El encuentro permitirá conocer más allá del manejo de Internet y el acceso libre a la web y abierto a las comunicaciones por este vía. Esta actividad nos permite tener presencia y que el país sea foco de la libertad en Internet”, destacó el Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins.

Actualmente, la FOC reúne a Alemania, Australia, Austria, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Irlanda, Japón, Kenia, Letonia, Lituania, Maldivas, México, Moldavia,  Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia, y Túnez. Desde el 2011 la Coalición ha crecido de sus 15 miembros iniciales a 29 el día de hoy.

Las anteriores conferencias se llevaron a cabo en: La Haya, Países Bajos -2011; Nairobi, Kenia -2012; Túnez, Túnez -2013; Tallin, Estonia -2014; y Ulán Bator, Mongolia -2015.