LOGO 4

 

Finalizados viajes de migrantes cubanos

 

Ver comunicado página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores Y culto

 

El Gobierno de Costa Rica informa que este martes 15 de marzo, concluyó con éxito el traslado de 4817 migrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre de 2015.

Lo anterior fue posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, México y Costa Rica impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de cubanos, incluidos menores y mujeres embarazadas, que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad.

"Quiero agradecer en nombre del Gobierno de la República y del pueblo costarricense a los Gobiernos hermanos de Centroamérica y México. Quienes en un momento de gran dificultad por el flujo de migrantes cubanos nos tendieron su mano amiga y solidaria”, aseguró el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera. 


“El apoyo de los países de la región sumado al apoyo del pueblo de Costa Rica, en particular las comunidades que  albergaron a los migrantes cubanos durante casi 5 meses, constituyen uno de los capítulos más hermosos de esta atención humanitaria que garantizó un operativo migratorio ordenado y seguro" agregó el mandatario costarricense.
 

Este esfuerzo institucional e intergubernamental refuerza la convicción de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral y colectiva, que promueva el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconozca su aportación al desarrollo en nuestros países.

Todos los países que han participado en esta operación reiteran que las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única.