LOGO 4

 

Costa Rica concluye con éxito operación de migrantes cubanos

 

Ver comunicado de la página oficial del Gobierno de Costa Rica 

 

termino de migracion cubanos 1

7.802 obtuvieron visa extraordinaria. 5.500 fueron atendidos en 44 albergues

COSTA RICA CONCLUYE EXITOSA OPERACIÓN DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTES CUBANOS

Desde el inicio la Presidencia de la República junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Dirección de Migración coordinaron las acciones, a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo la defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.

Últimos vuelos se realizan en estos días. Mandatario despedirá este viernes vuelo que sale del Aeropuerto Juan Santamaría a las 6 a.m.

Hubo llamados del Papa Francisco para que países de la región facilitaran las acciones encaminadas a una solución oportuna.

Costa Rica concluye la exitosa operación de atención humanitaria de la población migrante cubana, que quedó varada en nuestro territorio, en su tránsito hacia los Estados Unidos y que requirió atención de instituciones y comunidades durante cinco meses.

Desde el primer momento, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz,  coordinaron junto a otros ministerios e instituciones autónomas, las acciones realizadas a nivel nacional e internacional, teniendo como ruta clara de trabajo la defensa histórica de nuestro país de los derechos humanos y la protección de la dignidad de menores de edad, adultos, mujeres y hombres que permanecieron, de manera legal, en el territorio nacional desde el 15 de noviembre del año pasado.

INTENSA GESTIÓN DIPLOMATICA

Un intenso trabajo regional encabezado por el Presidente Solís Rivera y el Canciller de la República para llevar la posición costarricense ante los gobernantes de México, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Centroamérica, dada la complejidad del caso y la vinculación de todos estos países.

La situación incluso ameritó una excitativa del Papa Francisco, quien en diciembre del 2015 hizo un llamado  a los países implicados que realicen “los esfuerzos necesarios para encontrar una solución” describiendo la situación  como un “drama humanitario”. “Mi pensamiento va en estos momentos a los numerosos inmigrantes cubanos que se encuentran en dificultades en Centroamérica, muchos de ellos son víctimas del tráfico de seres humanos”, dijo el Papa  tras el rezo del Ángelus.

El Presidente Solís tuvo que alzar la voz en los ámbitos centroamericanos para buscar una solución y finalmente el 28 de diciembre, en una reunión de autoridades de la región y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se logró un acuerdo para “un paso seguro, ordenado y documentado” de los migrantes.

En enero se realizó el primer vuelo, que fue un plan piloto, con 180 migrantes, y en febrero se consolidaron rutas por El Salvador y México, para el traslado de alrededor de 5.500 cubanos por la vía aérea.

Los últimos vuelos se realizan estos días y el Mandatario despedirá este viernes un vuelo que sale a las 6 a.m. del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con destino a México, en donde el grupo continuará su viaje hacia Estados Unidos.

ORIGEN Y ATENCIÓN DE CRISIS HUMANITARIA

El 16 de noviembre del 2015 la policía de Costa Rica dio un duro golpe a una red de “coyotes” dedicados al tráfico de personas. Ante este hecho cientos de migrantes cubanos quedaron varados en la frontera con Nicaragua, ya que este país cerró el paso por su territorio

De inmediato  el Gobierno de la República  de Costa Rica activó las instituciones nacionales para la atención de las familias cubanas. 7.802 cubanos obtuvieron una visa extraordinaria, que les permitió esta de manera legal en Costa Rica; 5.500 fueron atendidos en 44 albergues a lo largo del territorio nacional, con la participación de comunidades, iglesias, asociaciones de la sociedad civil con la participación directa de  la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto , la Dirección de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad, entre muchas otras instituciones nacionales.

Se trató de un esfuerzo sin precedentes en la historia del país para atender tal cantidad de migrantes, pero el Presidente Solís dejó claro desde el inicio que Costa Rica atendería su tradición de respeto a los derechos humanos y las leyes, y no dejaría abandonas a migrantes que transitaban en situación legal.

timeline-cubanoc-01-2

TRANSPARENCIA EN LA SALIDA DE MIGRANTES

La salida a la crisis humanitaria de los migrantes cubanos representó un gran esfuerzo político y diplomático de Costa Rica, que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos.

El operativo de salida de los vuelos hacia El Salvador y México se inició el 4 de febrero de este año.  Todo el procedimiento estuvo a cargo de la Organización Internacional de las Migraciones. La OIM facilitó la logística para que un operador comercial ofreciera el “paquete” de viaje, sin que el Gobierno tuviera ninguna participación en el mecanismo para una completa y absoluta transparencia. Este fue un esfuerzo que involucró, además de  Costa Rica a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.