LOGO 4

 

Plan Piloto para abrir paso a migrantes cubanos concluye con éxito

 

Logo Ministerio de Relaciones Exteriores

 

 

 

 

 

Plan piloto cubanos 2

 

                 ·        Migrantes cubanos llegaron cerca del mediodía a la frontera sur de México.

                 ·        Recorrido transcurrió con normalidad y sin ningún imprevisto.

13 de enero del 2015. Tras 13 horas de viaje, los 180 migrantes cubanos que salieron de Costa Rica este martes 12 de enero, llegaron con bien a la frontera entre Guatemala y México.

De esta manera, las autoridades diplomáticas y migratorias de Costa Rica catalogaron como exitoso el plan piloto que se puso en marcha con la intención de permitir el paso seguro, ordenado y legal de las más de 7 mil personas cubanas que se encuentran varadas en el país tras el cierre de la frontera de Nicaragua.

La logística cumplió su cometido y se logró efectuar en los tiempos estimados y con la plena seguridad de garantizar la integridad de estas personas.

“El Gobierno de la República de Costa Rica se satisface de la buena voluntad de los países que han participado de este plan piloto y que continuarán con el compromiso de atender esta situación humanitaria, al brindar el paso de estas personas que tienen como único destino los Estados Unidos. La primera prueba fue superada. Agradecemos a todos los que hicieron esto posible”, afirmó el Canciller costarricense Manuel González Sanz.

Una vez en México, los migrantes podrán trasladarse en avión o vía terrestre y por sus propios medios hasta la frontera norte ya que se encuentran de forma legal en ese país.

“Conforme al programa establecido, llegaron a la hora en punto. Esta es la última etapa que estaba en el itinerario y una vez documentados por el gobierno mexicano, estas personas ya correrán por su cuenta, en los plazos y condiciones que estas autoridades establezcan para que lleguen a su destino. Podemos anticipar que la valoración de este plan piloto es de éxito absoluto y nos brinda una gran oportunidad para entablar el diálogo y la coordinación para la salida de las personas que aún permanecen en nuestro país”, aseguró Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Ya se realizan las coordinaciones para definir la fecha de una próxima reunión que permitirá la evaluación del plan piloto implementado para la mejora de la logística, en la que participarán representantes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Belice y Costa Rica y de la Organización Internacional de las migraciones (OIM).