LOGO 4

 

esencial Costa Rica: nueva marca país

 

La nueva marca país de Costa Rica es
 
esencial  COSTA RICA

 esencial.jpg

 

  

            La marca país servirá para promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión.  Se realizó un amplio proceso de investigación, análisis, diálogo y consenso, que involucró al sector privado.
 
         esencial COSTA RICA será de ahora en adelante la marca país que Costa Rica empleará oficialmente para proyectar su imagen internacional ante el mundo entero. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) revelaron la nueva marca país que será utilizada como herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad de Costa Rica ante inversionistas potenciales, turistas y compradores internacionales de productos costarricenses.
 
         esencial  COSTA RICA permitirá expresar una idea central, articulada y consistente del país, diferenciándolo de sus competidores. Esto es clave para potenciar la gestión de atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones y el turismo.
 
        esencial COSTA RICA es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que participó activamente en todas las etapas del proceso de creación de la marca. Ver recuadro "El nacimiento de la marca país".
 
            El desarrollo de esencial COSTA RICA implicó un intenso proceso de investigación, análisis, diseño y testeo en públicos internacionales y nacionales, en el que participaron empresas especialistas de comunicación, percepción y desarrollo de marcas país.
 
            Para lograr que la marca  se a efectiva se creó un Comité de Marca País el cual emitirá las políticas y lineamientos de la marca, entre otras funciones.
 

Detalle sobre la marca

 
            La marca país busca posicionar a Costa Rica como un sitio que además de ser reconocido como un indudable destino de belleza natural, concentra una industria de alta tecnología e  innovación y cuenta con amplia capacidad exportadora de productos de alta calidad, todo gracias al talento y espíritu emprendedor de su gente.  

            Como una esencia , Costa Rica es un país concentrado y lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente. Esta es la idea central sobre la cual se desarrolló la marca esencial Costa Ricay que además encuentra su fundamento  en cuatro atributos principales: articulador de valor, concentración, orgullo y auténticos. Dentro de estos, se agrupan una serie de valores innatos de los costarricenses. Es importante agregar que cada uno de los aspectos incluidos en la personalidad de la marca fueron también validados por la empresa Future Brand mediante el análisis del posicionamiento del país en rankings y estudios internacionales. Igualmente los resultados del análisis y testeo obtenidos por QRI validaron la eficiencia y aceptación de la marca en los principales públicos meta.
 
            El uso de la marca país para empresas del sector exportador y comercial será regulado mediante un protocolo de licenciamiento diseñado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) para PROCOMER, mientras que en el sector turismo, el proceso se realizará aplicando las certificaciones existentes en la industria (CST) y tuteladas por el ICT.