LOGO 4

 

Costa Rica avanza hacia economía basada en innovación

 

Comunicado de Prensa
 

escudoBN

Costa Rica avanza hacia una economía basada en la innovación

 
·         El país sube 3 posiciones respecto al año anterior en el Índice de Competitividad Global y es considerada una economía en transición hacia una economía basada en la innovación
 
 
San José, 4 de setiembre 2013. El Foro Económico Mundial dio a conocer hoy los resultados del Informe de Competitividad Global, en el cual Costa Rica se ubica en la posición 54, avanzando 3 lugares respecto al año anterior. Además de haber obtenido la mejor calificación de los últimos 8 años, el país fue catalogado por primera vez como una economía en transición hacia una economía basada en la innovación; antes ocupaba la categoría de una economía basada en la eficiencia.
 
El avance registrado tanto en el índice general como en sus componentes se debe al desempeño en áreas como la sofisticación empresarial, la innovación y la educación superior, en las que Costa Rica se coloca en primer lugar con respecto al resto de países de América Latina. Por otra parte, el país enfrenta desafíos en aspectos como desempeño macroeconómico, especialmente en lo que se refiere al déficit público, infraestructura de transporte, eficiencia del mercado financiero y burocracia. Respecto al déficit fiscal el gobierno presentará próximamente para discusión nacional, un Plan de Consolidación Fiscal, que contiene medidas para reducir el déficit entre un 3% y un 3,5% del PIB. En los otros campos se vienen ejecutando importantes esfuerzos que tendrán sus resultados en los años venideros ya que requieren cierto tiempo para su maduración.
 
La Presidenta Chinchilla, comentó que ¨desde el inicio de mi Administración, la mejora de la competitividad ha sido un eje central en el quehacer del Gobierno. Fue por ello que creamos el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, el cual es integrado por ministros y jerarcas de instituciones públicas, representantes del sector privado y el cual me enorgullezco presidir¨. Asimismo indicó que el objetivo principal del Consejo consiste en coordinar y monitorear políticas y acciones que potencialicen las ventajas competitivas de Costa Rica, promover el desarrollo nacional y atender adecuadamente los desafíos que enfrentamos en materia de competitividad e innovación.
 
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González señaló que, ¨esta es una muy buena noticia que confirma que avanzamos por la ruta correcta y por ello, debemos seguir esforzándonos por mejorar la competitividad del país. El desempeño en este tipo de indicadores requiere de un doble esfuerzo, pues depende tanto de las mejoras que Costa Rica esté realizando a lo interno, como del avance que tengan los demás países¨.
 
Finalmente, el Secretario Técnico del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, Ricardo Monge, indicó que¨la labor del Consejo se asume con liderazgo, coordinación interinstitucional y seguimiento de planes específicos de mejora de la competitividad nacional en áreas estratégicas y prioritarias. En cada una de estas áreas se cuenta con metas específicas y planes de acción. El éxito de sus resultados se refleja precisamente en los hallazgos de este informe y la calificación que Costa Rica ha recibido. Este es un esfuerzo permanente que debe transcender los períodos de gobierno¨.
 
Por último, la Ministra destacó que Costa Rica ocupó el tercer lugar en términos de competitividad en América Latina ubicándose por encima de otras naciones como México, Brasil, Perú y Colombia, y de todos ellos, fue el único que escaló posiciones.
 
En el siguiente cuadro encontrará información detallada sobre la posición que obtuvo Costa Rica en los principales indicadores del informe:
 

    Posición de Costa Rica 2013-2014 Ubicación respecto a Latinoamérica*
2013-2014
 
  Índice Global de Competitividad 2013-2014 54 3  
1 Requerimientos Básicos 64 6  
1.1 Instituciones 50 3  
1.2 Infraestructura 76 7  
1.3 Ambiente macroeconómico 80 12  
1.4 Salud y educación primaria 64 4  
2 Potenciadores de eficiencia 59 6  
2.1 Educación superior y capacitación 33 1  
2.2 Eficiencia en el mercado de bienes 65 5  
2.3 Eficiencia en el mercado laboral 53 3  
2.4 Eficiencia en el mercado financiero 96 13  
2.5 Preparación tecnológica 53 4  
2.6 Tamaño de mercado 84 11  
3 Factores de innovación y sofisticación 31 1  
3.1 Sofisticación empresarial 31 1  
3.2 Innovación 35 1  
  Total de países 149 19  
         
*Se refiere a Latinoamérica Continental      
Fuente: Índice de Competitividad Global, Foro Económico Mundial