LOGO 4

 

Diálogo Nacional: El seguro de salud costarricense en el contexto de la salud pública

 

Diálogo Nacional: el seguro de salud costarricense en el contexto de la Salud Pública

Este proceso tiene como objetivo general la construcción de una hoja de ruta que proponga ejes que fortalezcan la sostenibilidad del seguro social en el mediano y largo plazo, a la vez que busca mostrar empíricamente aquellas características positivas del diálogo social. Para cumplir con este objetivo se han propuesto cinco metas temáticas:

  1. Sostenibilidad financiera
  2. Gestión de los Recursos Humanos de la Salud
  3. Modelo de organización y gestión del seguro social
  4. Modelo de atención
  5. Determinantes de salud


Por la naturaleza del Diálogo y la complejidad de los temas a tratar, se espera que sean múltiples los productos generados a raíz de este proceso de consulta nacional, los cuales pueden ser utilizados a su vez como insumo para el mejoramiento del Sistema de Seguridad Social de Costa Rica.
Los productos esperados del Diálogo Nacional, son:
i. Diálogo Nacional: sobre el seguro de salud en el contexto de la salud pública: la existencia del diálogo en sí mismo constituye un producto, ya que a partir del debate abierto y franco desde una visión prospectiva se espera que genere una dinámica y una visión de consenso de los principales desafíos que tiene el seguro de salud de Costa Rica. Se espera que todos los participantes dejen de lado el reclamo coyuntural y que éste se transforme en el análisis de los escenarios del desarrollo social nacional, todo mediante un proceso que permita construir una mayor gobernabilidad del sistema.
ii. Acuerdo Nacional para el fortalecimiento de la seguridad social como elemento fundamental del desarrollo social en Costa Rica. La existencia de una democracia consolidada y de amplia trayectoria ha sido posible por la contribución insoslayable de una institucionalidad que soporta el desarrollo social y la protección de sus habitantes. El Seguro Social en este marco es un pilar clave del desarrollo del país, por lo tanto validar y lograr un acuerdo sobre la necesidad de su fortalecimiento es necesario para la institución pueda, sobre la base de este acuerdo, tomar las medidas necesarias para el desarrollo en el marco de una visión común de toda la sociedad.
iii. Conjunto de alternativas prospectivas para mejorar integralmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a nivel nacional. La visión compartida sobre los desafíos de la Seguridad Social debe incluir la construcción de propuestas de una “ruta” de soluciones de mediano y largo plazo que permita orientar de manera decisiva y consensuada a la CCSS. Esta priorización de soluciones será la base para poder establecer una agenda estratégica de la CCSS, asimismo debe incluir la perspectiva del desarrollo de la salud pública el rol de la CCSS en ese contexto, así como la actuación de otros actores como el Ministerio de Salud.
iv. Agenda estratégica priorizada para el desarrollo sostenible de la CCSS en el contexto de la salud pública. El proceso de Diálogo Nacional debe plasmarse en la construcción de una agenda que permita visualizar las acciones específicas que se deben realizar paras el logro de esa visión compartida de la CCSS. Esta agenda debe dar respuesta a los problemas anteriormente planteados con especial énfasis en la sostenibilidad financiera de la institución, así como en la calidad y productividad de la organización. Se destaca además la necesidad de generación de mecanismos de seguimiento y evaluación por parte de la sociedad del efectivo cumplimiento de la ruta trazada.
Como se describe anteriormente, es de vital importancia para el proceso contar con insumos, aportes e ideas de la población costarricense general, quienes acceden diariamente a los servicios que brinda la CCSSS, compartiendo sus experiencias y aportando ideas nuevas al proceso.
En virtud de lo anterior, así como de la importancia del proceso para el presente y futuro de nuestro país, se invita a la población costarricense fuera de Costa Rica a sumarse activamente a este proceso. Para esto, se han creado y habilitado las siguientes plataformas:
FACEBOOK: dialogosalud
Línea telefónica gratuita: 880-Diálogo
www.dialogosalud.com

Se agradece la participación.