Inscripción de nacimientos

 

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la inscripción del nacimiento de hijos menores de edad, nacidos de padre o madre costarricense por nacimiento se requerirán los siguientes documentos: 

  1. Original de la cédula de identidad vigente y en buen estado del padre o madre costarricense por nacimiento.
  2. Copia por ambas caras de la cédula de identidad vigente del padre o madre costarricense por nacimiento.
  3. Pasaporte original del padre o madre costarricense por nacimiento.
  4. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte del padre o madre costarricense.
  5. Certificado original de nacimiento de la persona menor de edad que se va a inscribir, debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Si la persona no nació en Colombia, debe aportarse un certificado de nacimiento apostillado (o legalizado, según el país), por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en donde ocurrió el nacimiento. Los certificados de nacimiento no deben tener más de un año de haberse emitido.
  6. Formulario de padrón consular debidamente completado y firmado para el padre y/o madre costarricense. Se puede descargar el formulario en este enlace

El interesado deberá solicitar una cita al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y presentarse a la Sección Consular para llenar los formularios respectivos, que el consulado enviará junto con el resto de la documentación, al Registro Civil. La presencia del progenitor costarricense es indispensable para efectuar el trámite, pero no es necesaria la presencia del menor de edad. El trámite es gratuito.

 

Importante: Únicamente podrán ser inscritos como nacionales costarricenses los hijos de padre o madre costarricense por nacimiento que hubieren nacido en el extranjero, no resultando posible cuando el padre o madre costarricense lo sea por naturalización.

 

Para la inscripción del nacimiento de hijos mayores de edad, nacidos de padre o madre costarricense por nacimiento se requerirán los siguientes documentos: 

  1. Original del documento de identidad oficial vigente y en buen estado (cédula, DNI, etc.) y en buen estado del país de su actual nacionalidad.
  2. Copia por ambas cartas del documento de identidad oficial vigente.
  3. Pasaporte original.
  4. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte
  5. Certificado original de nacimiento de la persona mayor de edad que se va a inscribir, debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Si la persona no nació en Colombia, debe aportarse un certificado de nacimiento apostillado (o legalizado, según el país), por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en donde ocurrió el nacimiento. Los certificados de nacimiento no deben tener más de un año de haberse emitido.
  6. Formulario de padrón consular debidamente completado y firmado. Se puede descargar el formulario en este enlace

El interesado deberá solicitar una cita al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y presentarse a la Sección Consular para llenar los formularios respectivos, que el consulado enviará junto con el resto de la documentación, al Registro Civil. La presencia del interesado mayor de edad es indispensable para efectuar el trámite; no es necesario que sus padres se presenten al Consulado. El trámite es gratuito.