Solicitudes de cédula de identidad

 

SOLICITUD DE CÉDULA DE IDENTIDAD POR PRIMERA VEZ

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Todo ciudadano costarricense mayor de 18 años debe portar cédula de identidad costarricense vigente. Las personas que tramiten su cédula de identidad en en el Consulado General en Bogotá D.C., quedarán automáticamente registrados para votar en Bogotá D.C., Colombia. Si se requiere registrar otro domicilio electoral, se debe solicitar expresamente a la hora de efectuar el trámite.

Para obtener su cédula de identidad por primera vez, deberá dirigirse al Consulado para completar los documentos pertinentes y para ello solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El costarricense debe hacerse acompañar de padre, madre o quien haya ejercido la representación legal en su minoría de edad. En su defecto, deberá presentarse con dos testigos costarricenses con cédula de identidad vigente.

Para solicitar cédula de identidad por primera vez debe aportar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte, si se tiene, de lo contrario se debe aportar una identificación con fotografía (por ejemplo, cédula de otro país, licencia de conducir, etc.).
  2. Tarjeta de identidad de menores (TIM). Si la persona no tiene TIM, entonces debe aportar una certificación de nacimiento, emitida por el Registro Civil de Costa Rica con menos de 1 año de haberse emitido. Se puede comprar una certificación de nacimiento en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.
  3. Dos fotografías a color del rostro, de 4.5cms de alto x 3.5cms de ancho, sin anteojos, ni gorras, con fondo en color gris claro (#dddbd1 ó PANTONE 427 U).
  4. Original y copia de la cédula de identidad de padre, madre o representante legal. En caso de padres colombianos o de otra nacionalidad distinta a la costarricense se debe aportar original y copia del pasaporte vigente o de la cédula o tarjeta de identidad.
  5. Copia de la cédula de identidad vigente de dos testigos costarricenses, en caso de que el solicitante no venga con alguno de sus padres.
  6. Formulario de padrón consular debidamente completado y firmado por el solicitante de cédula. Se puede descargar el formulario en este enlace

Considerando que la documentación debe ser enviada a Costa Rica, donde será tramitada en el Registro Civil de Costa Rica y posteriormente, la cédula de identidad debe ser enviada de regreso a Colombia, el trámite de cédula de identidad puede demorar aproximadamente 2 meses, por lo que se debe tener en cuenta este tiempo, para cualquier otro trámite que requiera cédula de identidad como requisito.

Si la persona solicitante necesita su cédula con urgencia, debe hacerlo saber en su mensaje de solicitud de cita, para lo cual se le darán las indicaciones de cómo pagar un servicio de courier hacia y desde Costa Rica para aligerar el trámite. Se aclara que este servicio es opcional y los costos corren por cuenta del interesado, ya que el trámite ordinario con un tiempo de espera de 2 meses es completamente gratuito.

La entrega de una cédula de identidad al interesado, por disposición del artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, debe efectuarse de forma estrictamente personal, por lo que el soliciante deberá venir personalmente al Consulado a retirarla. Está prohibido el retiro de la cédula por intermedio de apoderados o el envío de la cédula por correo.

 

RENOVACIÓN DE CÉDULA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para la renovación de su cédula de identidad (duplicado de cédula de identidad) usted debe apersonarse al Consulado en Bogotá D.C., para firmar el formulario respectivo. Para ello debe solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Debe traer los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad vencida o por vencer.
  2. Dos fotografias a color del rostro, de 4.5cms de alto por 3.5cms de ancho, sin ateojos ni gorras, con fondo color gris claro (#dddbd1 ó PANTONE 427 U).
  3. Formulario de padrón consular debidamente completado y firmado por el solicitante de cédula. Se puede descargar el formulario en este enlace
  4. En caso de pérdida, destrucción, hurto o robo de la cédula anterior, además se debe aportar:
    1. Original y copia de la denuncia policial correspondiente.
    2. Una certificación de nacimiento original emitida por el Registro Civil de Costa Rica con menos de un año de haber emitido. Se puede comprar una certificación de       nacimiento en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones.
    3. Una identificación con fotografia (pasaporte, licencia de conducir, cédula de otro país, etc.) y copia de esta.

Por favor tome en consideración que el trámite ante el Consulado podrá extenderse aproximadamente una hora.

Una vez que sean completados los documentos, la solicitud será remitida al Registro Civil de Costa Rica para su debido trámite. El envío de la cédula de identidad puede demorar hasta dos meses. El trámite es gratuito.

Si la persona solicitante necesita su cédula con urgencia, debe hacerlo saber en su mensaje de solicitud de cita, para lo cual se le darán las indicaciones de cómo pagar un servicio de courier hacia y desde Costa Rica para aligerar el trámite. Se aclara que este servicio es opcional y los costos corren por cuenta del interesado, ya que el trámite ordinario con un tiempo de espera de 2 meses es completamente gratuito.

La entrega de una cédula de identidad al interesado, por disposición del artículo 92 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, debe efectuarse de forma estrictamente personal, por lo que el soliciante deberá venir personalmente al Consulado en Bogotá D.C. a retirarla. Está prohibido el retiro de la cédula por intermedio de apoderados o el envío de la cédula por correo.