Costa Rica y Colombia suscriben Convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Penal

Colombia firma Convenio

 

La Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr,  y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, suscribieron un Convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Penal.

Este instrumento jurídico internacional, establece las bases para que ambos países puedan brindarse la asistencia en materia penal lo más amplia posible, en todo procedimiento relativo a delitos cuya investigación y sanción sea competencia de las autoridades judiciales.

Este Tratado se orienta en la importancia de la cooperación penal internacional, que permite evitar la impunidad y contribuye al éxito de las investigaciones criminales.

La asistencia judicial comprenderá, entre otras formas, la notificación de actuaciones y documentos relativos a procedimientos penales, la citación de testigos, partes ofendidas, personas sometidas a procedimientos penales y peritos para su comparecencia ante la Autoridad competente del Estado requirente, la obtención y la transmisión de actas, documentos y elementos de prueba, la ejecución de investigaciones, registros, inmovilizaciones de bienes e incautaciones y cualquier otra forma de asistencia que no esté en conflicto con las leyes del Estado Requerido.

Asimismo el instrumento jurídico internacional, establece la figura de las Autoridad Centrales para la tramitación de las solicitudes de asistencia, para lo cual se comunicarán directamente entre ellas para la aplicación de las disposiciones de este.

La negociación por Costa Rica fue realizada por la Fiscalía General de la República, el Departamento de Tratados, Límites y Fronteras y el Departamento de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El instrumento fue suscrito el 04 de junio de 2018 en Washington, en un encuentro bilateral al margen de la 48 Asamblea General de la OEA.