El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto celebró su 173 aniversario y el Día del Funcionario

El Canciller, Manuel González, el Vicecanciller, Alejandro Solano y el Viceministro Administrativo, Jorge Gutiérrez, celebraron junto a los funcionarios el 173 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Día del Funcionario con un homenaje a la Institución y a los colaboradores con más de 30 años de laborar y a quienes se acogieron a su jubilación en el periodo de marzo 2016-2017.

Para el Canciller González, “nuestra institución, que es la de todos los costarricenses, ha sido protagonista de acontecimientos históricos que enorgullecen al país. Ante una coyuntura internacional con síntomas que requieren atención, se nos convoca a redimensionar la función de este ministerio, que debe considerar su manejo conforme a los requerimientos contemporáneos, y que debe entender su papel como factor esencial para el desarrollo nacional”.


“Es precisamente en un acto como éste donde tenemos la oportunidad de proponer un deseo legítimo de cambio, para asumir una actitud que nos haga entender que nuestra mayor responsabilidad y compromiso para con este ministerio es el de construir”, dijo.


El Canciller destacó ésta cartera ministerial seguirá, sin descanso, realizando su labor bajo los siguientes ejes de gestión: acción exterior, fortalecimiento institucional, gestión y promoción del talento humano y una comunicación institucional y una transparencia efectivas. “Debemos desarrollar el concepto de Política Exterior de Estado, cuyo principal axioma es trascender más allá de una administración, de una cronología de cuatro años, y recuperar la necesaria planificación estratégica a largo plazo”.


Servicio con vocación


Durante la actividad, la Vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, Andrea Arroyo, manifestó que el trabajo de los funcionarios debería reflejar su vocación; “vocación que elegimos desde hace muchos años con gran entusiasmo. Entusiasmo que debe ir acompañado con probidad, honradez, entrega, transparencia y muchos otros valores que reflejan la Institución que somos hoy”.
El Embajador José Joaquín Chaverri, se refirió a la necesidad de dar un paso más en la administración pública de Costa Rica con la creación de una academia nacional que forme virtual o físicamente a los servidores públicos y ponga al día conocimientos modernos que la administración necesita. “Gastamos millones en capacitación, pero está capacitación podría ser coordinada con el fin de que cada uno pueda obtener más réditos en su formación involucrando a todo el Estado”.


Por su parte, Alexander Poveda, del Departamento de Recursos Humanos agregó que, “la participación de quienes formamos parte del Régimen del Servicio Civil, indiferentemente de la clase o especialidad que ostenta, son de importante valía para este Ministerio, en razón de que gracias a las labores sustantivas llevadas a cabo, amalgaman y vuelven más fuerte la razón de ser de la Institución tanto en Costa Rica como lejos de nuestras fronteras”.


Creación del Ministerio


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue creado el 9 de abril de 1844, durante la primera administración de Don José María Alfaro Zamora, y su primer titular fue el Doctor Don José María Castro Madriz (1818-1892), quien posteriormente fue el primer Presidente de la República.


El primer Vicecanciller, nombrado en 1852, fue el periodista francés Adolphe Marie (1816-1856). Las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto están reguladas en la Constitución Política de Costa Rica y en varias leyes y reglamentos.


La Constitución Política establece en su artículo 140 que al Presidente de la República y al respectivo Ministro le corresponde dirigir las relaciones exteriores de la República; celebrar tratados, promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa, y recibir a los Jefes de Estado y los representantes diplomáticos de otras naciones y admitir a sus cónsules.