Cancillería en Facebook La Embajada en Facebook videos costarica home mini    

 

 

 

 

 

 

 

Viota: Primer Municipio del posconflicto

IMG 1522

 

El jueves 16 de marzo, se realizó una visita al que fue declarado en 2013 como el primer municipio del posconflicto, Viota a 86 kilómetros de Bogotá, un pueblo de gran tradición cafetalera, pero fuertemente azotado por el conflicto armado durante muchos años, dada su ubicación geográfica. Las víctimas de esta violencia ascienden a más de 7000 personas, lo que implica casi el 70 por ciento de la población. El municipio prioriza planes de retorno de desplazados y sus respectivas indemnizaciones.


Durante la visita se sostuvo un encuentro con el alcalde, Héctor Jorge Cante Acosta y demás autoridades locales (Concejales, Secretarios, directores del Departamento de Cundinamarca ), donde se manifestó el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, ya que el relacionamiento que ha existido, principalmente con la Municipalidad de Dota, ha sido fundamental en la etapa que vive Viota.
Estos dos municipios firmaron un convenio de hermandad en el 2014, el cual,“será un ejemplo de políticas dirigidas en favor de una cultura cafetalera, de paz, solidaridad, prevención de la violencia y entendimiento fraternal entre los pueblos del mundo”, según se anota en uno de sus considerandos.


Ya se han llevado a cabo diferentes encuentros, tanto en Viota como en Dota, con el fin de cristalizar el intercambio de experiencias entre estos dos gobiernos locales, en el tema cafetalero (roya y asociatividad, comercialización, por ejemplo).


Al mismo tiempo, se tuvo la oportunidad de ver el desempeño de un grupo de varios jóvenes en el tema de catación y barismo, gracias a la capacitación que recibieron en Costa Rica hace un poco más de un año, preparación que les sirvió para iniciar un proyecto de escuela en agosto del 2016.

En la fotografía, la Embajadora Villanueva y el Alcalde Cante al lado de los jóvenes del proyecto de catación y barismo.