Cancillería en Facebook La Embajada en Facebook videos costarica home mini    

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación para Unidad de quemados

 

 

  

unidad de quemados 2

  Los jóvenes costarricenses con  autoridades del
Hospital Simón  Bolívar y la Embajadora de Costa Rica.

unidad de quemados 

La Embajadora circe Villanueva, con el coordinador de la uniidad de
Quemados del Hospital Simón Bolivar y quien tiene a su cargo la capacitación de los costarricenses.

 

Cinco  profesionales costarricenses  en distintas ramas de la salud del Hospital del Trauma, iniciaron una  importante capacitación para obtener conocimientos, que faciliten el establecimiento de una Unidad de Quemados en dicho hospital, que  se convertiría prácticamente en la primera del país. 
 
La capacitación se inició el pasado 05 de octubre y se prolongará por espacio de cinco semanas, con jornadas diarias de más de ocho horas en las distintas secciones del Hospital Simón Bolívar, ubicado al norte de la ciudad y que tiene una gran experiencia acumulada y prestigio en el tema. 
 
Esta es una segunda ocasión que  profesionales del Hospital del Trauma  visitan este año el nosocomio,  actividades que forman parte del proyecto para el establecimiento de un Banco de tejidos y una Unidad de quemados, el cual  fue  aprobado en el marco de la VI Reunión de Cooperación Mixta Costa Rica- Colombia, celebrada en diciembre de 2013. 
 
Se prevé que el próximo año, especialistas  colombianos lleguen a Costa Rica, con el fin de seguir ampliando el traslado e intercambio de la experiencia  del país, según explicó el coordinador del Hospital Simón Bolívar, Dr. Rafael Jiménez. Recordó que en la primera visita en los primeros meses del año, recibieron a dos médicos de Costa Rica, 
 
Un acto de apertura de la capacitación se llevó a cabo el mismo 05 de octubre en horas de la mañana, actividad en la que participaron, autoridades de Hospital,  la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio de Salud, la Agencia de Cooperación de Colombia, APC- Colombia y la Embajadora, Circe Villanueva. 
 
La Embajadora Villanueva al  pronunciar unas palabras de bienvenida a los costarricenses y agradecimiento a todas las instituciones colombianas involucradas en el proyecto, recordó la gran receptividad que se tuvo por parte de Colombia, hacia esta iniciativa desde un primer momento, cuando le tocó presentarlo por primera vez a inicios del 2012.  
 
Lo ubicó como un gran ejemplo de solidaridad de la cooperación que caracteriza a Colombia y muy especialmente hacia Costa Rica. El proyecto contempla en un futuro  próximo, una segunda etapa, la cual está relacionada con el establecimiento en Costa Rica de un Banco de tejidos, tema en el cual Colombia también posee una gran experiencia.
 
Los profesionales costarricenses  participantes de la iniciativa son:  Fabían Salazar,  Michel Salazar, Juan  Pablo Alvarado, Joseline Salas y Yorleny Acon.