Intervención del Canciller, Manuel A. González Sanz, en la VII Conferencia Ministerial Italia- Latinoamérica y el Caribe

Logo Ministerio de Relaciones Exteriores

 13/06/2015

 

 

 

 

Señor Presidente de la Conferencia

Estimados colegas,

Estimados delegados,

Agradezco al Gobierno de Italia, autoridades del IILA, de la Región Lombardía y a la hermosa y pujante Ciudad de Milán, cuna de la Expo 2015, por su generosa hospitalidad.

En América Latina y el Caribe contamos con elementos sociales y culturales que nos unen y a través de políticas comunes luchamos por nuestro desarrollo, con la búsqueda y consolidación de programas de cooperación.

Nuestra agenda es coincidente en temas cruciales y situaciones globales como el crecimiento económico sostenible, la migración e inmigración, la seguridad ciudadana, el respeto de los Derechos Humanos,  democracia,  gobernabilidad  y  soberanía de los territorios. Esta  Conferencia confirma el interés de nuestra región y de Italia en propiciar ese desarrollo sostenible, sustentado en los elementos comunes de nuestras agendas.

La relación de nuestra región con Italia se renueva permanentemente gracias a la vasta comunidad de descendientes italianos en América Latina y a los intereses gubernamentales por estrechar cada día más los lazos de amistad que nos unen desde largo tiempo.   Los esfuerzos en materia internacional entre América Latina e Italia demuestran un compromiso firme y seguro en pro del desarrollo.

Es de gran interés del Gobierno de Costa Rica la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas  (Pymes) que sustenten un crecimiento sostenible en nuestra sociedad;  razón por la que apoya y fortalece las acciones de cooperación internacional en esa materia.  Es importante destacar el aporte en esta materia del Foro Ítalo-Latinoamericano sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), realizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana en colaboración con el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y el que surge como resultado de la VI Conferencia Ministerial Italia-Latinoamérica y el Caribe.  La búsqueda de competitividad en las Pymes de la región y la promoción de las colaboraciones industriales entre las Pymes italianas, latinoamericanas y caribeñas, son solo dos de las áreas en las que se centran nuestros esfuerzos. Los representantes de unas 100 Pymes de América Latina y el Caribe, tuvieron la oportunidad de visitar Pymes italianas y conocer sus métodos tecnológicos innovadores. Costa Rica ahora mismo impulsa un proyecto enfocado a valorar el papel del estado en la promoción de la mejora artesanal para Pymes y emprendedores en Costa Rica.  

También es de interés para Costa Rica, las acciones tendientes a mejorar la seguridad en el istmo centroamericano. Es importante el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana,  en colaboración con el Instituto Italo Latinoamericano (IILA), por la realización del Seminario “El apoyo italiano a la seguridad en Centroamérica”.  Agradezco al Gobierno italiano, por su colaboración a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar los problemas de seguridad ciudadana con estudios y programas de prevención de la criminalidad juvenil, la formación de operadores de derecho y de seguridad pública, así como el estudio del modelo de incautación de bienes derivados de las actividades ilegales.

Costa Rica destaca la decisión tomada por el Parlamento italiano en noviembre pasado al aprobar la ley que institucionaliza estas Conferencias; esto es un aliciente para que este foro pueda fortalecerse y seguir aportando beneficios para nuestros países.

Señor Presidente,

Las relaciones de cooperación entre Costa Rica e Italia se reanudaron y normalizaron a partir de 2010, cuando ambos países alcanzaron un acuerdo bilateral, sin embargo, desde el 2013 toda la cooperación bilateral se ha paralizado y solo permanecen las iniciativas iniciadas con anterioridad a ese año. Queremos destacar el apoyo italiano a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA). Desde el 2012, Italia ejecuta un Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en ámbitos como lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y corrupción.  En el marco de este Plan se han dado varias actividades de formación de cuadros dirigentes de los países miembros del SICA.

A partir de 2015, con la cooperación de los Ministerios de Justicia, del Interior y de Asuntos Exteriores de la República Italiana y un presupuesto de €160,000.00, Italia continuará apoyando a la ESCA, pero quiero aprovechar para abogar para que esta cooperación se extienda a todos los países de la región sin excepción; independientemente de ser catalogados como de renta media solo con base en un referente macroeconómico como el PIB.

Señor Presidente,

Nos reconforta que la Declaración Final de esta Conferencia aborde temas de trascendencia y actualidad. No podemos llegar a un foro como este  sin mencionar el multilateralismo y la urgente necesidad de mantener la paz y la seguridad internacional.  La prevención empieza a nivel del Estado, con el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, la buena gobernanza, el Estado social de Derecho son requisitos indispensables para promover el desarrollo y sociedades justas e incluyentes.

La prevención también se apoya en un sistema multilateral sólido y funcional. Costa Rica valora y alienta las medidas de la diplomacia preventiva como la mediación, los buenos oficios y la alerta temprana. Debemos reconocer el rol fundamental que las organizaciones regionales y subregionales desempeñan en mediación y gestión de conflictos. Mantener la paz y la seguridad requiere que todos los Estados resolvamos las controversias por medios pacíficos, y en estricto respeto del derecho internacional y de los tratados internacionales. Costa Rica cree firmemente y practica todas las dimensiones del derecho internacional y ratifica su compromiso con el multilateralismo.

El otro gran tema que nos ocupa en éste cónclave, es el de las energías renovables. La situación del ambiente mundial nos debe comprometer con el planeta. El cambio climático nos afecta a todos. Todos somos vulnerables a sus efectos y todos contribuimos a mejorar o a empeorar el problema.

Costa Rica cree que en materia de cambio climático se debe trabajar en conjunto y en función de un acuerdo universal, transformador y vinculante para todos, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que esos esfuerzos sean liderados por los países desarrollados y los más emisores, quienes poseen los recursos y la capacidad de cooperar con países en desarrollo  y mayores vulnerabilidades.

Como parte del compromiso de Costa Rica de convertirse en país carbono neutral en el año 2021, trabajamos en dos áreas estratégicas: el transporte  y las energías renovables. Es por ello que vemos con gran satisfacción que se dé el I Foro Italo-latinoamericano sobre energías renovables.  Creemos en la necesidad de que  adquirir patrones de consumo energético adecuados, accesibles y sostenibles y que hagamos el mejor uso posible de las tecnologías, las que deben innovarse, abaratarse y popularizarse. En este sentido, es imprescindible que la comunidad internacional comprenda la necesidad de apoyar los esfuerzos de desarrollo de los países de renta media como Costa Rica y que nuestros esfuerzos estén basados en una auténtica solidaridad internacional, que nos permita beneficiarnos de una alianza global verdadera y efectiva, que no castigue nuestros avances y que no genere desincentivos para seguir la ruta de desarrollo orientada a bajas emisiones y la erradicación de la pobreza.

Señor Presidente,

Los resultados de este Foro son visibles pero nuestra responsabilidad es darles continuidad. Debemos promover las inversiones mutuas en infraestructura, fortalecer los programas de prevención de la violencia, de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada, y aumentar los programas de cooperación en desarrollo humano, sostenibilidad ambiental, colaboración científica, investigación, alta tecnología, erradicación de la pobreza, sin dejar de lado los intercambios culturales para que nuestros lazos permanezcan y se vigoricen aún más.

Muchas gracias,