Visa de trabajo

 

 

VISA PROVISIONAL DE CATEGORÍA ESPECIAL DE TRABAJADOR TEMPORAL O DE TRABAJADOR EN OCUPACIÓN ESPECÍFICA

LA VISA ES POR UN ÚNICO INGRESO Y DEBE USARSE EN UN PLAZO MÁXIMO DE 60 DÍAS A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICIÓN

Estimado usuario, le damos la bienvenida a la página de información sobre trámites para visas provisionales en categoría especial de trabajador temporal o de trabajador en ocupación especifica. 

Costa Rica brinda la facilidad para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin necesidad de tramitar visa consular a nuestro país siempre que en sus pasaportes posean visa vigente de los Estados Unidos de América (exclusivamente visa de turismo o negocios (B1/B2) o tripulante de múltiples ingresos) ó Canadá (exclusivamente visa múltiple); y los residentes legales (residencia, permiso de trabajo o permiso de estudio). La visa debe tener una vigencia de al menos 30 días al momento de ingresar a Costa Rica. Además deberá contar con un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, que indique que la persona fue vacunada al menos 10 días antes del viaje.

Sin embargo, aunque usted cuente con alguna de estas visas, si el propósito de su viaje es trasladarse a cursar estudios en Costa Rica, usted deberá solicitar este tipo de visa, específicamente dispuesta para personas que van a efectuar este tipo de actividades por periodos superiores a los 30 días. 

Si usted va a efectuar labores remuneradas para empresas extranjeras y por un periodo menor a 30 días, deberá cumplir con los requisitos y optar para una visa de turismo o de lo contrario, la persona interesada en Costa Rica deberá solicitar su visa ante la Dirección General de Migración y Extranjería en San José.     

 

VISA PROVISIONAL DE CATEGORÍA ESPECIAL DE TRABAJADOR TEMPORAL O DE TRABAJADOR EN OCUPACIÓN ESPECÍFICA

 

Le solicitamos leer con cuidado las recomendaciones de seguridad para el ingreso a nuestras oficinas que se indican en la página sobre recomendaciones, seguridad e ingreso a la sede. 

La normativa costarricense otorga al Consulado un plazo de 30 días naturales para resolver las solicitudes de visa. Sin embargo por lo general, cuando la persona solicitante presenta toda la documentación establecida en debido orden y vigencia, la respuesta a la solicitud de visa se entrega el mismo día de la cita a partir de las 4:00 p.m. o al siguiente día hábil. Se ruega tomar las prevenciones del caso. 

Es estrictamente indispensable la presencia del solicitante al momento de presentar todos los documentos requeridos. 

El retiro del pasaporte con la respuesta a la solicitud de visa es estrictamente personal. El solicitante mayor de edad que lo requiera, puede otorgar un poder especial debidamente notariado para que una tercera persona retire su pasaporte. El apoderado deberá presentar, además del poder, original y copia de su cédula vigente. 

De conformidad con la circular DG-033-08 del 27 de agosto de 2012, los requisitos para una visa de trabajo son los siguientes:

 

Requisitos:

1. Formulario de solicitud de visa, debidamente diligenciado. Este formulario se puede descargar en este enlace: formulario de solicitud de visa.

2. Pasaporte original con al menos seis meses de vigencia contada a partir de la fecha planeada de ingreso a Costa Rica. 

3. Copia de la página de datos biográficos del pasaporte (página en la que se encuentra la fotografía del solicitante de visa).

4. Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, original y COPIA. Es necesario presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla al momento de ingresar a Costa Rica. Más información aquí.

5. Certificado de antecedentes judiciales con fines migratorios apostillado: Se requiere obligatoriamente la presentación del certificado de antecedentes judiciales apostillado (el cual consta de DOS documentos: la certificación de antecedentes y la apostilla) que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, exclusivamente a través de su sitio web en este enlace.

IMPORTANTE: Al realizar la solicitud por internet es IMPRESCINDIBLE que el solicitante marque y responda “SÍ” cuando aparezca la pregunta “¿Requiere y autoriza la consulta y expedición del CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES con fines migratorios?”

Si el solicitante de visa tuvo o tiene pendiente algún asunto con la justicia de índole penal puede aportar, adicionalmente al certificado de antecedentes judiciales, un récord judicial (solicitado ante la DIJIN) y explicar su situación al momento de presentar la documentación en el Consulado. La presentación de este otro documento (récord judicial) es enteramente opcional y voluntario por parte del solicitante de visa y no sustituye la presentación del certificado de antecedentes judiciales apostillado.

6. IMPORTANTE: Al realizar la solicitud por internet es IMPRESCINDIBLE que el solicitante marque y responda “SI” cuando aparezca la pregunta “¿Requiere y autoriza la consulta y expedición del CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES con fines migratorios?” 

7. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya la siguiente información del solicitante:

a) Nombre completo y apellidos

b) Nacionalidad

c) Número de pasaporte

d) Lugar de residencia

e) Motivo del viaje. Deberá indicar claramente el solicitante que se trata de una solicitud de visa provisional en categoría especial de trabajador temporal o visa provisional en categoría especial de trabajador en ocupación específica y fundamentar el motivo de esta pretensión.

f) Tiempo previsto de permanencia en Costa Rica

g) Lugar de y fecha aproximada de llegada al país 

h) Profesión u oficio

i)  Dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica

j)  Fecha y lugar del interesado

k) Fax para recibir notificaciones

l)  Fecha

m) Firma

8. Carta u oferta laboral del patrono costarricense donde se acredite que la persona extranjera tendrá una relación laboral en Costa Rica y por ende pretende optar por una categoría especial de trabajador temporal. La carta debe indicar exactamente el tipo de labor que efectuará el solicitante en Costa Rica, el salario que devenga y el lugar donde efectuará labores. Esta carta debe ser original, la firma debe ser autenticada por abogado o notario público (habilitado para ejercer en Costa Rica) y si el firmante lo hace en calidad de representante de una empresa, se deberá adjuntar el certificado de personería jurídica de la empresa, emitido por el Registro Nacional de Costa Rica, que demuestre que el firmante está facultado para emitir la carta (este certificado no debe tener más de 30 días de haber sido expedido).

9. Originales y copias de las certificaciones de estudio y/o capacitaciones emitidas por las entidades correspondientes que acrediten las habilidades específicas del solicitante de visa, en relación con las funciones que desempeñará en Costa Rica.

10. Original y copia del certificado de nacimiento del solicitante previamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

11. Itinerario o reservación de vuelo con el nombre del solicitante o solicitantes de la visa. (No los pasajes comprados).

12. Consignación hecha a la cuenta corriente número 228-02092-1 del Banco Occidente por USD $32.00: Consignar en pesos colombianos – el Banco realizara la transacción al tipo de cambio oficial del día - a nombre de la Embajada de Costa Rica para el pago de la visa. Se debe llevar al banco una copia de la cédula, contraseña o certificado de registro civil del soliciante de visa.  Deberá hacerse una consignación por persona. Únicamente se recibirán pagos por derechos consulares para el trámite de visa en las oficinas autorizadas del Banco de OccidenteEn el Consulado se deberá presentar los dos comprobantes originales que emite el banco.

13. Una fotografía a color del rostro, de 5 cms x 5 cms, con fondo blanco, que cumpla con los requisitos de seguridad establecidosLa fotografía debe venir pegada en el espacio correspondiente en la primera página del formulario de solicitud de visa.

Procedimiento:

Una vez cuente con los requisitos que deben estar apostillados, debe solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con la siguiente información personal.

(a)   Nombre completo del solicitante (o de los solicitantes).

(b)   Fecha de nacimiento del solicitante (o de los solicitantes).

(c)   Número de cédula de ciudadanía o identificación de los solicitantes.

(d)   Número de pasaporte del solicitante (o de los solicitantes).

(e)   Nacionalidad del solicitante (o de los solicitantes).

(f)    Número de teléfono del solicitante (o de los solicitantes).

(g)   Tipo de visa para el que requiere cita (trabajador).

     Los correos que se reciban sin esta información no serán respondidos, serán borrados y la cita no podrá ser asignada hasta que la información completa sea recibida.

El día de la cita debe presentarse con todos los requisitos incluyendo la carta de solicitud, sin firmar, para que la firme ante el funcionario consular a cargo.

Recibidos los documentos correctamente, se le indicará el día y la fecha en la que se le entregará la respuesta a su solicitud. La normativa costarricense otorga al Consulado un plazo de 30 días naturales para resolver las solicitudes de visa, sin embargo, por lo general, cuando la persona solicitante presenta toda la documentación establecida en debido orden y vigencia, la respuesta a la solicitud de visa se entrega el mismo día de la cita a partir de las 4:00 pm. Se ruega tomar las prevenciones del caso.

Una vez Costa Rica se deberá formalizar la solicitud de residencia temporal como trabajador, antes de que finalice el periodo de permanencia autorizados por el oficial de Migración en el momento del ingreso (usualmente 30 días).