Cancillería en Facebook La Embajada en Facebook videos costarica home mini    

 

 

 

 

 

 

 

Alianza Dota-Viotá.

 

 20141112 101508 640x480

Durante la sesión del Concejo Municipal de Viotá, aparecen entre otros, Claudia Rivero de la  APCI, la Embajadora, Circe Villanueva, el alcalde de Viotá, Hernán Quiroga y el alcalde de Dota, Leonardo Chacón

 

Del 11 al 15 de noviembre se realizó en el municipio cafetalero  de Viotá,  una visita de una delegación de Costa Rica, encabezada por el Alcalde de la Municipalidad de Dota, San José,  Leonardo Chacón Porras, con el fin de cristalizar la segunda parte del intercambio de experiencias entre estos dos gobiernos locales,  en  el tema cafetalero.

La visita corresponde a uno de los acuerdos tomados durante el primer enlazamiento, liderado por el  Alcalde de Viota, Hernán Quiroga García, el cual tuvo lugar en Dota, entre los días 23 y 26 de setiembre último. Durante cuatro días, las autoridades costarricenses, tuvieron la oportunidad de conocer la tecnificación del cultivo de café en Viota, así como la variedad de cultivos que han desarrollado inmunes a la roya. 

Al mismo tiempo,   tuvieron sesiones de trabajo con los productores de la zona e intercambiaron opiniones en distintos lugares, respecto a la  atención y distribución  del producto. Este punto es de gran importancia para los cafetaleros colombianos, agrupados en la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, por  cuanto querían ampliar su conocimiento en  la  asociatividad existente  en  Costa Rica, vía cooperativas, por medio de la cual los productores  costarricenses, reciben un precio justo por la venta del café.

La actividad forma  parte de las iniciativas  desarrolladas dentro del Programa  Mesoamericano de Cooperación con Centroamérica, que lleva a cabo  el gobierno de Colombia, a través de la Agencia  Presidencial de Cooperación, APCI.

Esta nueva Alianza ya generó un convenio de hermandad entre las dos municipalidades, que fue  firmado en Dota en setiembre último, el cual,  “será un ejemplo de políticas dirigidas en favor de una cultura cafetalera, de paz, solidaridad, prevención de la violencia y entendimiento fraternal entre los pueblos del mundo”,  según se anota en uno de sus considerandos.

La Delegación costarricense,  estuvo integrada además por: Cindy Bravo, Vicealcaldesa de Barba, Heredia, la Concejal de Dota, María Helena Brenes, Jessica Andrea Zeledón, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Melany Martínez, también de  la Municipalidad de Dota.

Se espera en el próximo año, seguir  desarrollando más actividades, que  facilitarán  aún más la cooperación recíproca y los lazos de amistad, no sólo entre las comunidades de  estos municipios, sino también de algunas más.

Durante el  acto de inauguración de la actividad, las autoridades locales y la Embajadora Villanueva, quien asistió a la apertura y primer día de actividades,  coincidieron en  la trascendencia del evento, por representar una gran oportunidad y una gran ventana para seguir  consolidandolos lazos entre dos países, que tienen tanto que aprender uno del  otro.