Costa Rica Co-Presidente del XV Encuentro de Funcionarios de Alto Nivel del Foro de Cooperación de los Países de América Latina-Asia del Este.

 

Este 22 de agosto, se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia el XV Encuentro de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación de los Países de América Latina y Asia del Este (FOCALAE) el cual fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano Ortiz en representación de Costa Rica y  por el Embajador Sihasak Phuangketkeow, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia.

Con una agenda rica en propuestas de proyectos nacionales y regionales, los 36 países miembros del FOCALAE deliberaron y coordinaron diferentes iniciativas teniendo como propósito inmediato la búsqueda de puntos en común sobre los cuales ambas regiones puedan trabajar.   Con el propósito de obtener mejores resultados, este importante foro trabaja bajo el sistema de cuatro grupos de trabajo:  Cooperación Socio-Política y Desarrollo Sostenible, coordinado por Ecuador y China; Cultura, Juventud, Género y Deportes, liderado por Ecuador y Vietnam; Comercio, Inversiones, Turismo y Pequeña Empresa, organizado por Argentina y Corea y finalmente, Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, coordinado por Brasil y Japón.

 Despertó especial interés el hecho de que Tailandia organizara tres actividades paralelas: un encuentro de hombres de negocios, un seminario sobre turismo y una mesa de discusión de representantes académicos de universidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los países de FOCALAE.  Todos ellos aportaron valiosas recomendaciones a los grupos de trabajo con el fin de obtener  resultados en forma más eficiente.

La delegación costarricense no sólo agradeció a las autoridades  sus atenciones para la realización de este evento sino también solicitó el apoyo de esa contraparte para la coordinación de lo que será el XV Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE que se llevará a cabo durante la segunda mitad del 2015 en San José, Costa Rica.

Además de los países miembros, de este encuentro también participaron importantes socios como la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales para Asia Pacífico (ESCAP), el Banco de Desarrollo de Asia (ADB) por sus siglas en inglés y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Como Co-Presidente de América Latina, durante el proceso de las deliberaciones, el Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano aprovechó para realizar una presentación sobre la CELAC, cuya Cumbre de Jefes de Estado  y de Gobierno tendrá lugar en San José, en enero del próximo año, esto con el objetivo de dar a conocer a la contraparte asiática la nueva realidad latinoamericana y caribeña que se ha unido en 33 países por ese mecanismo.

 Con el relanzamiento de la segunda frontera transpacífica, Costa Rica tiene como expectativa tener una mayor presencia en la región del sureste asiático y espera que la XV Reunión Ministerial que tendrá lugar en San José en el 2015, sirva para estrechar aún más los lazos con los países del sur de Asia fortaleciendo su presencia diplomática en esa región.

 El FOCALAE, creado en 1999 es el único organismo en el que Asia del Este y América Latina pueden trabajar juntos, cuya contribución al PIB global desde sus economías es de un 33.4% y al comercio mundial de un 29.82%.  Costa Rica se adhirió a este organismo en marzo del año 2001.

Acompañaron al Vicecanciller el Embajador de Costa Rica en Singapur, Sr. Jairo Hernández y Amarilli Villegas Cordero, Punto Focal del FOCALAE.

Comunicación Institucional

(3078 CR Focalae)

Viernes 22 de agosto de 2014.