Gobierno garantiza normal continuidad del proceso electoral y de la transición

Logo Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Gobierno garantiza normal continuidad del proceso electoral y de la transición,

tal como la institucionalidad del país lo contempla

Hoy en la tarde, el  candidato por el Partido Liberación Nacional, don Johnny Araya Monge, anunció la determinación de concluir su campaña por la Presidencia de la República, así como abstenerse de cualquier actividad electoral, con las siguientes palabras:

“…La política, que es ciencia de realidades, tiene su propia lógica. La sensatez indica que ahora, más que nunca, hay que sopesar los elementos de la realidad y actuar en consecuencia. Por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy esta campaña por la Presidencia de la República. Más allá de mi aspiración está Costa Rica. La prudencia aconseja no gastar millones de colones en propaganda, reuniones y movilizaciones. Acatamos las normas constitucionales aplicables pero me abstendré de cualquier actividad electoral”.

La renuncia voluntaria de un candidato presidencial a continuar en la campaña, plantea una situación inédita en el país, pero que, sin embargo, no afecta el normal desenvolvimiento del proceso electoral, que de acuerdo con la Constitución Política, debe continuar hasta culminar con la segunda ronda electoral, el 6 de abril próximo.

La Carta Magna establece que no se puede renunciar a la candidatura para la Presidencia, ni abstenerse de figurar en la segunda elección. En este sentido, el país continuará, sin alteraciones, bajo la conducción del Tribunal Supremo de Elecciones, hacia el cumplimiento de la segunda ronda electoral.

Costa Rica es una democracia sólida y un Estado que cuenta con robusto sistema institucional que garantiza el tránsito normal del traspaso de mando del Poder Ejecutivo.

En consecuencia, el  Gobierno de Costa Rica continuará con el proceso de transición, tal como la institucionalidad del país lo contempla, para que las nuevas autoridades que surjan de la segunda ronda del 6 de abril, asuman el 8 de mayo de 2014 para el nuevo período Constitucional.

Comunicación Institucional

(2909 Normal proceso electoral)

Miércoles 5 de marzo de 2014)