Cancillería en Facebook La Embajada en Facebook videos costarica home mini    

 

 

 

 

 

 

 

10 Señales de recuperación económica de Costa Rica

      

Ver comunicado oficial

 

·      Crecimiento económico en 2015 fue superior a lo reportado inicialmente

·      Proyecciones para 2016 por encima de promedios para la región.

·      Mercado laboral empieza a mostrar síntomas de mejoría.

·      Lucha contra trámites avanza: 60 procedimientos mejorados en 2015, 109 en la mira para ser analizados en 2016

Crecimiento económico superior en el año 2015. Proyecciones de mejora en el 2016 incluso más alto que otros países de la región. Simplificación de trámites para mejorar productividad y competitividad. Mejoría en el mercado laboral. Perspectivas favorables para inversión nacional y extranjera. Confianza de las empresas en contrataciones.

Estos son parte de las señales positivas que muestra el inicio de una recuperación económica, a pesar de un entorno internacional, en el que persiste una situación de incertidumbre en varios de los principales actores mundiales.

La administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera dio pasos importantes para contribuir con esta recuperación con el lanzamiento de Impulso, conjunto de medidas concretas para acelerar la economía y creación de empleo en el corto plazo, presentado en octubre 2015.

Estas son diez señales que evidencian la recuperación económica.

1) El crecimiento de la producción se acelera. El aumento de la producción, medida por el Producto Interno Bruto, pasó de 1,7% en 2013 a 2,9% en el 2014 y alcanzó el 3,7% en el 2015. Es decir, ha registrado una mejoría de casi un punto porcentual cada año.

2) La tendencia al crecimiento se registra de manera sostenida. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró en diciembre una variación interanual de 4,3% (2,7% en 2014) y evidenció una aceleración en el crecimiento en el último trimestre.  Es el sexto mes consecutivo en que el IMAE muestra una aceleración, con lo que se deja atrás los 12 meses de tendencias negativas de este indicador.

3) Las proyecciones apuntan a un aumento en el crecimiento de la producción. La proyección es que ese crecimiento vuelva a aumentar en el 2016 a un 4,3% y un 4,4% en el 2017. Se trata de un crecimiento en este año y el siguiente por encima del promedio para América Latina (0,5%).

4) Impulso alcanza sus objetivos para impulsar la reactivación económica. Lanzado por el Presidente Luis Guillermo Solís en octubre para contribuir con la recuperación económica, estas acciones avanzan de manera positiva: la tasa básica pasiva mantiene una tendencia descendente (de 7,20 en enero de 2015 a 5,90 en febrero 2016) que contribuye con el objetivo de reducir las tasas de interés, un ferry a El Salvador en enero (para marzo), duplicar los créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo (en 2015, se otorgaron créditos por 127 mil millones), agilizar permisos e inscripciones de alimentos y cosméticos en Salud (decretos ya se publicaron)

5) Hay una mejora en lucha contra trámites. El Plan de Mejora Regulatoria del MEIC permitió simplificar 60 trámites durante el 2015. La lucha contra los trámites excesivos también se reflejó en obtener en el 2015 la mejor calificación en la historia del país en el indicador Doing Business, al ascender al puesto 58 (subió 21 posiciones). Costa Rica mejoró en tres áreas estratégicas como acceso al crédito, obtención de electricidad y pago de impuestos. Y apareció en el grupo de diez países que más avanzaron en el mundo (189 países) en su posición para hacer negocios

6) Se contuvo el desempleo. El desempleo llegó a alcanzar a más de 236 mil personas en el país en el II trimestre del 2013 (10,5% de fuerza laboral), situación que no se vio favorecida cuando en abril del 2014, Intel anunció que cerraría su planta en Costa Rica. A pesar de ello, se logró contener el desempleo, que según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) de INEC alcanza a 215 mil personas (9,6% de fuerza laboral)

7)Perspectivas favorables para contratación de empresas. La encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower registró que para el primer trimestre del 2016 un 23% de empresas proyectan aumentar sus planillas. Es una mejoría de 8 puntos con respecto a las expectativas del año pasado, y Costa Rica registró las expectativas de contratación más altas de América Latina en los estudios de Manpower.

8) La inflación está bajo control. Aprovechando una coyuntura internacional favorable con la caída de los precios del petróleo y las materias primas, el Gobierno impulsó una política para lograr una rebaja estructural de la inflación; esto es, permitir que a mediano plazo no se presenten las fuertes oscilaciones en los precios que se presentaron en el pasado.

9) Luz verde de la OCDE. Costa Rica fue invitado por la OCDE para iniciar su proceso de adhesión a esta organización el 7 de abril del 2015, una señal de que el país reúne condiciones para estar entre los países más desarrollados, desde el punto de vista de sus políticas públicas. El pasado 15 de febrero se presentó la evaluación económica de Costa Rica en la que se reafirmó que es un candidato con fuerte potencial para ingresar antes de mayo del 2018, a pesar de que tiene retos en temas como la necesidad de una reforma fiscal.

10) Estabilidad en condiciones macroeconómicas y reducción en tasas de interés. El costo del dinero está en franca reducción, impulsado por la baja inflación y la disponibilidad de recursos líquidos en la banca estatal. La meta señalada en Impulso, para reducir en dos puntos las tasas de interés, da una señal clara para reactivar el consumo. En conjunto con la estabilidad en el tipo de cambio, se crean condiciones de estabilidad para la inversión